Descubre la belleza de la Dehesa Boyal de Puertollano practicando deporte en la naturaleza | #QuedadaTroncha 14 de abril


El 28 de junio de 2018, nuestro querido compañero Troncha, Carlos García, dejó un legado imborrable al defender en el Pleno de Puertollano la declaración de Monte de Utilidad Pública y la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Su apasionada defensa por la utilización pública de este bosque, frente a su posible venta y uso privado, destacó el valor de este espacio natural por sus funciones vitales, como la regeneración del suelo, la lucha contra la erosión, la conservación de recursos hídricos y la protección de la fauna y flora. Pero más allá de su importancia ecológica, Carlos García señaló en su exposición que esta declaración garantizaría el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo personal.

Estos montes ofrecen beneficios indirectos invaluable, como el paisaje, el recreo, el esparcimiento y el ocio, siendo en la actualidad un lugar que atrae a senderistas, ciclistas, corredores y también a aficionados a las chuletas a la brasa.

Carlos García, fue Concejal del Ayuntamiento de Puertollano e impulsor de Troncha Cerros, falleció en junio de 2021.

La declaración finalmente fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha el 20 de noviembre de 2020. Hoy más que nunca, en un contexto donde vemos cómo diferentes amenazas (instalación de industrias contaminantes, crecimiento de las plantas fotovoltaicas o furtivismo, malos usos de espacios comunes…,) es fundamental recordar y valorar el legado de Carlos y aquel pleno unánime por la protección legal para preservar uno de nuestros espacios más preciados, garantizando que puedan ser disfrutados por las futuras generaciones.

Un tesoro natural en Puertollano

Y de eso se trata, de disfrutar la Dehesa Boyal de Puertollano que es un auténtico tesoro natural situado al sur de la ciudad, en el pie de monte de la umbría de la Sierra de Puertollano. Con una extensión de 2.500 hectáreas en una forma alargada e irregular, este espacio seminatural, también conocido como «Los Pinos», es un verdadero pulmón verde para nuestra ciudad industrial.

Antigua Dehesa donde los vecinos llevaban su ganado para aprovechar los pastos y utilizaban la leña del matorral existente, la Dehesa Boyal ha evolucionado a lo largo de los años y ha sido objeto de reforestaciones en las décadas de los 50 y 70. Hoy en día, sus densas y atractivas zonas de pinar, compuestas por pino piñonero, pino carrasco y resinero, crean un entorno único y acogedor para la práctica de deportes de naturaleza.

Algo que sabemos muy bien los corredores y ciclistas, al adentrarnos en el entramado de senderos de la Dehesa Boyal, nos sumergimos en verdaderos túneles naturales formados por el rico sotobosque mediterráneo, donde especies como la coscoja, enebros, madroños, lavandas y chamechas nos acompañan en cada paso. En primavera, el paisaje se transforma en una explosión de colores con más de cinco especies de jaras en flor.

Además de su exuberante flora, la Dehesa Boyal alberga una variada fauna que incluye desde aves como mohinos, abubillas y alcaudones hasta mamíferos como el zorro, jabalí y ocasionalmente el corzo. Es un área de campeo para rapaces como el milano negro y real, ratonero, cernícalo común y águilas calzada, mientras que reptiles como el lagarto ocelado y la culebra bastarda y de escalera encuentran su cobijo entre el sotobosque. Cabe recordar que muchas de estas especies están protegidas y catalogadas como especies amenazadas.

Gracias a su riqueza natural y su importancia ecológica, la Dehesa Boyal de Puertollano además de ser protegida se ha puesta en valor, por lo que es hoy un lugar de encuentro para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

Quedada Troncha Cerros el 14 de Abril | Zona de Cabañas Dehesa Boyal

Así será el próximo 14 de abril, día en el que los Troncha Cerros tienen una cita para disfrutar de este entorno protegido, aprovechando además las instalaciones del Centro de Naturaleza y Ocio de la Dehesa Boyal, a 6 kilómetros de Puertollano y en pleno corazón de la Dehesa, un espacio que nos cede el Ayuntamiento de Puertollano para hacer más cómoda nuestra convivencia anual y abrirla a todos vosotros.

No te pierdas la oportunidad de explorar este maravilloso espacio natural durante nuestra próxima quedada de Troncha Cerros el día 14 de abril de 2024. Con una ruta de trail 12 K y una ruta de senderismo 10 K, en la que tendremos la oportunidad de aprender sobre este espacio guiados por expertos y también conocer otros deportes alternativos como la Marcha Nórdica. Os vamos contando.

¿Cómo inscribirse?

Tanto como si eres Troncha Cerros como si no puedes participar en esta actividad, están abiertas las inscripciones, realiza el formulario y sigue los pasos que describe, pincha aquí: QUEDADA DEHESA BOYAL 14 DE ABRIL (google.com)

¡Te esperamos para disfrutar juntos de la belleza y la aventura que nos ofrece la Dehesa Boyal!

#DehesaBoyal #Naturaleza #Aventura #TronchaCerros #Puertollano #AytoPuertollano.

IR DE RUTA POR LA DEHESA BOYAL.

Declaración Oficial JCCM -DOCM

Resolución de 20/11/2020, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se declara de utilidad pública y se incluye en el catálogo el monte denominado Dehesa Boyal, localizado en el término municipal de Puertollano, provincia de Ciudad Real, cuyo titular es el Ayuntamiento de Puertollano. Id 1943. [2020/9846]

Publicado por BlogMaster

Soy de nubes

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar